domingo, 19 de enero de 2014

TIPOS DE PROFESORES

En esta clase nos hablaron de los distintos tipos de profesores. Para posteriormente crear un libro.

Podríamos citar los siguientes grupos:

Grupo 1 el profesor autoritario: Es el profesor que se sitúa en una posición de clara superioridad, no se integra con los alumnos , establece claras pautas de estudio dirigidas a los alumnos en particular y no al grupo en general, como desea que se estudie y presenten los trabajos, amonestando lo que se realiza fuera de ese marco y aprobando lo que se realiza según sus pautas estrictas.
Grupo 2 el profesor democrático: Podríamos decir que es lo opuesto al autoritario, ve a los alumnos como grupo e incentiva su trabajo en grupo, él se integra al grupo y les da las pautas para trabajar en grupo y evalúa su trabajo del conjunto, sin castigar los errores individuales.
Grupo 3 el profesor estilo Laisser-fare: Manda hacer trabajos estableciendo el trabajo que quiere que se realice y dispone el tiempo que se tiene para realizarlo, pero a partir de ahí los alumnos quedan a su libre albedrío, ya no hay mas ayudas de ningún tipo.
Grupo 4 el profesor técnico. Es el que en forma mecánica transmite los conocimientos ejecutando con absoluta precisión el temario establecido. La sociedad valora a estos profesores ya que los alumnos solo deben estudiar rigurosamente lo que se les dictó y así aprobar bien las materias. El problema es que se olvidan para que verdaderamente existe un profesor, se olvidan que la base de un profesor es enseñar a razonar, pensar por si mismo y saber interiorizarse en la materia.
Grupo 5 el profesor práctico. Es el que se replantea la forma de dictar su clase, en el fondo es el autocrítico de sus propias clases, son flexibles, no les preocupa mucho el temario impuesto. El problema que con tanto replanteo de su enseñanza se olvida de sus alumnos y de preguntarse si también ellos entienden lo que les quiere transmitir o no.
Grupo 6 el profesor crítico. Son los profesores que ajustan sus enseñanzas a los temarios marcados por la administración pero cuestionan los errores que estos puedan tener, de esta forma fomentan la actitud crítica del alumnado.
Se dividió la clase en 5 grupos, el nuestro estaba constituido por:  Moha, Cristian, Lorena y Sara y yo, debíamos elegir que tipo de profesor deseabamos ser y elegimos el grupo del profesor Laisser-faire
Cada uno de los grupos debía nombrar un profesor y un apuntador, en el nuestro fue Cristian y Sara respectivamente. Aunque Cristian fuera el profesor, entre todos decidimos como debía ser la clase. y creamos un modelo de clase de como dar una clase de dibujo si fueramos un profesor así.
Nos fueron formuladas varias preguntas como:
Como creéis que se siente el profesor con respecto al grupo??
Como nos gustaría dar clase?
Como se ha visto a los miembros del grupo?
A la pregunta como debería ser un profesor perfecto no hubo respuesta unánime, pues creo que ninguno de los tipos es perfecto lo ideal es ser un poco de cada, escogiendo lo bueno de cada uno, además hoy en día es importante que que el profesor este actualizado en nuevas tecnologías, ya que estamos en la era de internet y esto es una fuente riquísima de información para los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario