sábado, 18 de enero de 2014

JUEGO DE ROL!


Un tema interesante y que hace pensar, es el uso del lenguaje icónico.  Expresamos una realidad visual  a través de imágenes, incorporamos simbología, signos  para que sean leidos e interpretados por el observador, es un poco  como cuando los niños antes de saber leer, leen un libro a través de las imágenes, para luego contarlo correctamente.

Esto hace del lenguaje icónico un arma muy útil cuando se hace exposición ante público, una conferencia sobre temas concretos muchas veces se vuelve monótona o incomprensible, pero el uso de la imagen icónica es una estimulación y ayuda a la comprensión al activar el interés del auditorio, lógicamente que deberíamos tener cuidado de también atraer la atención del público con nuestras palabras para que haya un justo equilibrio entre los dos lenguajes.

Comenzamos con la práctica del taller crítico sobre arte.Para ello  fue dividida la clase en grupos de cinco personas asignándose a cada grupo un rol de los diferentes agentes de arte que debía ser desarrollado por sus integrantes.

Los grupos fueron:

LOS ASESORES:
 Es el grupo que asesora a los que quieren comprar cuadros y que cobran por ello y por lo tanto deben estar muy al tanto de todas las tendencias de arte y valores de las obras de arte, estudian tendencias del mercado de las artes y valores de hoy, ayer y posibles del futuro. Por su gran conocimiento del mercado de artes son clientes ideales para comprar obras antes que salgan al mercado, ya que pueden ponderar su valor anticipadamente

LOS CRÍTICOS:
 El grupo opina que los críticos pertenecen al género literario. Opinan que están al corriente de las tendencias del arte y pueden por lo tanto situar al artista dentro del contexto artístico correcto, tienen una gran influencia en la opinión del público, tratan de ser objetivos e intuitivos en sus críticas, tratando de entender al artista, aunque no  siempre lo logran,  pero por el otro lado el grupo considera que son mas benignos  con los artistas reconocidos que con los  no consagrados.  También opinan que algunos artistas suelen asumir el papel de críticos.

LOS COLECCIONISTAS:
 Opinan que hay diferentes tipos de coleccionistas, aunque todos ellos se dejan aconsejar por asesores.
Hicieron una división entre los que apostaban en rentabilizar su arte en el futuro, otros coleccionistas que lo que quieren es mostrar su poderío económico por las obras valiosas que poseen, después hablaron de los coleccionistas comunistas y los que que solo coleccionan porque aprecian la obra en si y les encanta adornar con ella su casa.

LOS GALERISTAS:
Dividen las galerías en las tradicionales y las alternativas, pero opinan desde el punto de vista del galerista tradicional. Estos exigen que sean artistas con una trayectoria  sólida y multidisciplinaria, que no se presenten obras efímeras sino obras implicadas en temas sociales por ejemplo, en otras palabras un artista por lo menos bilingue, reconocido y con un buen discurso conocedores de todo lo actual.

LOS ARTISTAS: este fue mi grupo
Para explicar el papel del artísta nos hemos creado un perfil ficticio.
Nos hemos presentado como colectivo MOTHER ISIS, se trata de un grupo de jóvenes artistas de Oviedo recién egresados aunque en nuestro currículum ya contábamos con una exposición en una galeria en París, además de 10 exposiciones en galerías en nuestra ciudad de procedencia. Habíamos obtenido un buen éxito en estas galerías logrando vender el 20% de nuestras obras expuestas.
Ahora estabamos en Madrid para preparar una exposición con tema El machismo, y ya teniamos preparados dibujos, fotos, pinturas...
Tenemos que conseguir interesarles a los grupos anteriores y a ver si nos compran la obra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario