sábado, 18 de enero de 2014

DIDÁCTICA

PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS EDUCATIVAS

Programación:Una cosa prioritaria es hacer un buen título de la programación y  tener en cuenta estos bloques:

Objetivos: se escriben siempre en infinitivo, pues son el temario que el profesor  se propone hacer entender al alumnado

Contenidos: son los conceptos que el profesor a seleccionado y quiere transmitir a sus alumnos para así cumplir con los objetivos.

Metodología:  consiste en ver cual es la forma pedagógica o la metodología mas idonea para transmitir estos conceptos.

Evaluación: es la forma que tiene el profesor de evaluar si los alumnos han entendido los objetivos propuestos por él.

Factores a tener en cuenta cuando se hace una programación:

Contexto educativo: Tener en cuenta si se trata de una formación formal o no y ver el sistema educativo en el cual se va ha impartir las enseñanzas.

Contexto geográfico: es muy importante saber primero en que zona geográfica se va impartir la clase, luego ver con que elementos se va contar para ello, tales como tipo de aulas, mobiliario, elementos auxiliares...

Contexto humano:  aquí entra a jugar el número y la edad de alumnos que van a presenciar las clases, si ya tienen idea de los temas a tratar y muy importante su nivel socio- cultural.

Contexto temporal: Aquí es fundamental saber de cuanto tiempo disponemos para transmitir los conocimientos esto puede estar dividido por horas diarias o semanales, mensuales...

Para hacer un diseño del aula hay que tener en cuenta tres niveles de concreción:

1: objetivos, contenidos generales y evaluación

Lo mas importante en la asignatura serán los objetivos.
Los contenidos serán los bloques temáticos.
La evaluación sera ver si se lograron alcanzar los objetivos.

2: es la programación que incluye el título de la actividad, los contenidos generales, metodología a utilizar, objetivos,  recursos didácticos y actividades y un sistema de evaluación a utilizar.

3: Unidades didácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario