jueves, 16 de enero de 2014

¿Presupuesto?

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS FINANZAS Y EL ARTE:
Como artistas principiantes en el mercado del arte sólo podemos realizar presupuestos no muy grandes. Pero si es muy importante saber hacerlos, sobre todo a la hora qe querramos negociar con nuestras obras o hacer exposiciones o presentaciones.
Lo que no podemos hacer es priorizar el presupuesto sobre el arte, pero por el otro lado debemos tener muy claro que no podremos cobrar lo que nos gustaría cobrar sino que tiene que ser algo lógico y sobre todo lo que el público esté dispuesto a pagar a un artista novel.
Si queremos exponer debemos quedarnos en un marco que también podamos financiar para realizar una exposición digna y no luego una improvisación a medias, por haberse agotado el presupuesto que teníamos para ello.
Claro que esto es un factor muy importante para quien quiera hacerse famoso o por lo menos reconocido a nivel de los críticos de arte, por ejemplo.
No sería tan importante si sólo me interesa crear mis obras y luego exponerlas en un bar, por ejemplo, cosa que no me exigiría un presupuesto muy amplio, ya que lo único que tendría que hacerme una idea de que puedo pedir por ellos, si alguien está interesado en comprarlos...
Pero por supuesto que para nuestra futura carrera de artista se supone que aspiramos a ver nuestra obra reconocida y admirada y por lo tanto tendremos que aprender la ardua tarea de preparar presupuestos.
Vemos que existen diferentes tipos de presupuestos.
Unos son losPRESUPUESTOS CERRADOS: en ellos estudiamos de antemano el precio de todos los insumos necesarios , consultándolos con los proveedores de cada item y dejándonos dar de parte de ellos también presupuestos por escrito. No solo necesitamos los presupuestos para realizar las obras, sino también las concernientes a la exposición en si, que incluye entre otros alquiler de la sala, su decorato, impresión de la folletería y de los carteles, el catering para el día de la inauguración, costes de transporte de las obras hasta el lugar de la exposición y su posterior traslado de vuelta, para mencionar sólo algunos de los puntos mas importantes a tener en cuenta. Existe además en cada presupuesto un porcentaje del total calculado para gastos inpredescibles y al final pero no menos importante que quiero cobrar por mi trabajo, como lo pondero, "das heisst auf den Teppich bleiben".
Una vez que tengamos todos los datos podremos hacer un escrito y presentar un presupuesto que especifica el total del costo.

Otro EL PRESUPESTO A OFERTAR: Aquí tenemos mas libertad para trabajar en lo que nos interesa, es decir ser artistas y ser creativos, ya que el que nos encarga el trabajo primicia el arte antes del dinero, pero hay que aclarar que aún así debemos hacer, por lo menos en forma rudimentaria, un presupuesto como en el caso anterior, ya que vamos a tener que pedir adelantos, patrocinios etc. para realizar nuestra exposición y si no tenemos idea de precios puede llegar a ser problemático.
Finalmente está el Presupuesto por concurso: Ahí tendrás que buscar todos los datos que te solicitarán en el pliego de especificaciones, estos pliegos son muy concretos y específicos, hay que tener mucho cuidado de presupuestar cada punto con no demasiado recargo, dejar bien aclarado si están incluidos los impuestos como el IVA por. ejemplo, ya que si queremos ganar el concurso el presupuesto en una de las partes importantes de la licitación, pero no olvidemos que no es la única, ya que no por querer hacer un presupuesto muy barato desmerezcamos nuestra obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario