jueves, 16 de enero de 2014

el cerebro, los sueños y la creatividad!



En este dia comenzamos hablando de los sueños...ME ENCANTA SOÑAR! y me encanta cuando mis sueños me ordenan los problemas ofreciendo una solución .. aunque en ocasiones también causan otros nuevos problemas, desearía recordar siempre lo que sueño, a veces, mientras sueño me doy cuenta y pienso ojala recuerde luego este sueño, pero no suele ocurrir, aunque suele quedar la sensación que me ocasionaba... esa idea de haber soñado algo genial y que quisiera volver a retomar, debería quedarme acostada tratando de recordar los sueños y analizarlos en profundidad, pero me temo que esto solo haría que me volviera a dormir, he llegado a la conclusión que suele ser inoportuno el momento de despertarse no? justo cuando algo interesante está apunto de ocurrir. suena el maldito despertador y ya empieza por el ruido, hay que levantarse y hacer un montón de cosas y en consecuencia adiós al recuerdo de lo soñado. Siempre he querido hacer lo de la libreta y apuntar los sueños ni bien despierto.. pero al final nuestros días suelen empezar con estrés y no tener un momento para relajarme y pensar en mis sueños, en todo caso me parecería un proyecto interesantísimo el del cuaderno de los sueños. El mundo de los sueños es un mundo fascinante donde no hay límites donde la imaginación no tiene limites un lugar donde todo se reencuentra, personajes del pasado olvidados, personajes inexistentes (o que creo que lo son) .
Quiero vivir en ese mundo... en realidad ya lo suelo hacer, suelo estar mucho también en ese sitio llamado Babia, un sitio en el que, aunque estas despierto igual estas en un estado semiconsciente.
...Lo que si me pregunto porqué no nos olvidamos de las pesadillas y aveces, hasta años después, nos seguimos acordando de algunas de ellas...

En fin a lo que iba es que este estado del sueño es un estado muy creativo... se desarrolla en el cerebro 
hay tres etapas principales del cerebro:
consciente 
semiconsciente  es el estado mas creativo
e inconsciente 

MENTE                        CEREBRO
CONTENIDO              CONTINENTE

Hay distintas formas de pensar y también de soñar dependiendo de cada persona, también cambia según las culturas...
Los sentidos están conectados entre ellos

PENSAR HACIA ATRÁS ES RECORDAR
PENSAR HACIA ADELANTE ES IMAGINAR

Hacemos unos ejercicios en clase:
comenzamos por unas simples preguntas

QUE ES LA CREATIVIDAD?
Yo conteste: Utilizar la imaginación y el ingenio para encontrar soluciones a cualquier cosa, saber hacer atractiva cualquier cosa aburrida.

QUE NO ES LA CREATIVIDAD?
El aburrimiento, los problemas, la falta de imaginación

resuelve este problema:
200+200=400
ahora este con creatividad
200+300= 100 +100+ 50+70 +100 +30+50

Hablamos de la creatividad, a los artistas puede que se nos exija creatividad siempre, pero en realidad no hace falta que en casos concretos tengamos que ser creativos como en el ejemplo anterior. O si?

Ejercicios de laterisación del cerebro:
Consisten en apoyar la cabeza durante un minuto en el lado izquierdo nos dicen una palabra que inmediatamente debemos dibujar y luego hacemos lo mismo con el lado derecho, repetimos el ejercicio dos veces y observamos la diferencia que existe en cada lado, vemos diferencias sobre todo en el trazo y en el tamaño de los dibujos, el lado izquierdo es mucho mas espontaneo, al comparar  los resultados entre los compañeros se han podido observars situaciones similares.



TODO parte de preguntas
Una persona creativa tiene la capacidad de creación e invención.
Tenemos que tener claro que: TODO ESTÁ POR INVENTAR!!!
 Vemos la diferencia entre el pensamiento convergente y el divergente, abierto a otras soluciones

La cultura nos ofrece supuestas soluciones a todo, las cuales nosotros debemos cuestionar, nada lo debemos tomar como tal, todo tenemos que cuestionarlo, analizarlo y mirarlo desde todos sus puntos de vista .
Bloqueos emocionales hay que verlos de otro lado, analizar, solucionar, dar vuelta a todo mirar por atrás, visión personal pensar multidisciplinarmente, plantear problemas nunca planteados antes.

PARA QUE EVOLUCIONE EL MUNDO HACE FALTA UN PENSAMIENTO CREATIVO!

Los artistas cuentan las respuestas de forma visual y dan respuesta creativamente, es multidisciplinar y no se puede restringir a un solo ámbito
Fluidez, flexibilidad, originalidad, gestar y pasarlo todo por el tamiz, para analisarlo críticamente y socializar la idea.




1 comentario:

  1. Entrada que llevaba meses en el borrador...
    Procederé a actualizar mas información. (ni bien la desencripte)

    ResponderEliminar