viernes, 17 de enero de 2014

MOTIVACIÓN!

MOTIVACIÓN EN LAS AULAS!

Vamos a estudiar los mecanismos que nos sean útiles para poder motivar a niños y jóvenes en el aula de clase.

Esto es fundamental, ya que vemos que desprestigiado a quedado la materia de educación plástica, que hasta la quieren poner de optativa. No solo que esto está mal si no que debería ser una materia principal, y lo visual debería estar presente en todas las materias...

Nosotros debemos luchar contra ello ya que vivimos en un mundo visual y no podemos ser relegados a analfabetos visuales!

Justamente la falta de incentivos visuales en las aulas hacen que a los niños no les guste ni entrar en ellas, incentivemos en los niños el deseo de crear sus propios espacios, decorándolos ellos mismos.
Cuanto mejor se aprende cuando nos visualizan un tema, por representaciones, hacen que se preste atención y que se participe y que además se retenga lo que se vio y escuchó. Justo por eso es tan importante en la vida de hoy el desarrollo del arte para motivar los deseos de estudio y también para aprender a observar y no sólo ver.

Ahora bien para estudiar cambios tenemos que tener en cuenta algunos factores como:
La situación social del alumno
De como percibe el alumno la materia.
La capacidad de los profesores de transmitir la materia en forma viva y hacerles ver su utilidad.

Sabemos que hoy en día la estructura tradicional de la familia a cambiado mucho, hogares con dos padres o dos madres, o uniparentales, las madres trabajadoras..., el multiculturismo y las múltiples religiones, la discriminaciones y muchos otros factores que influyen hoy por hoy en la juventud.

Todo esto hace que se tenga que replantear el método de enseñanza, hacerlo mas abierto y global.

Los alumnos (y todos en general) perciben la materia de artes plásticas como algo sin utilidad, pero como es parte del plan de estudio (de momento) pues la tratan de pasar lo mas light posible. La educación artistica es considerada un mero entretenimiento, un pasatiempo, de exigencia baja y profesores no especializados. Ademas existe una generalización entre arte en general, maestros de música enseñando plástica...

DEBEMOS CAMBIAR LAS COSAS

Hay que hacer entender, a alumnos y padres, que esta materia es básica para ayudar a estudiar y memorizar, ademas que para muchas mas cosas.

Se han hecho infinidad de pruebas como niños aprenden a leer mucho mas rápido si las letra se las relacionan con el dibujo de un objeto, como mostrando imágenes o películas recuerdan mejor todo tipo de cosas así hay muchísimos ejemplos como podemos incentivar la imaginación, cuanto mejor aprendemos dibujando que estudiando de memoria el nombre y describirlo en forma abstracta.

Tenemos que despertar en lo niños y jóvenes la motivación y dejar que su creatividad florezca, transmitirles seguridad y afecto, que estén siempre estimulados movidos por la ilusión, enseñarles auto confianza y que a la vez sean auto críticos, y importante es que creamos en ellos y en su capacidad.

Existen dos tipos de motivación:

Motivación intrinseca: Es la que cada uno ya tiene, Quiere hacer algo por gusto y superarlo, queriendo aprender, experimentar...

Motivación extrinseca: Es cuando la motivación viene de afuera, cuando te hacen una promesa como: -si apruebas todo te compro una bici-

La ideal por supuesto sería la intrinseca.

Como buen profesor tenemos que conseguir esto, afrontar los retos, confiar debemos ser flexibles interesarnos por los intereses del alumno, ser flexibles, accesibles, estar actualizados, tener ilusión por enseñar.

Enseñaremos a aprender a ver, aprender a aprender, leer imágenes, aprender a hacer y actuar artísticamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario